Chile reducirá las horas laborales de sus trabajadores

El trabajo en los países con economía avanzada es alrededor de 40 horas semanales, mientras que los países en vías de desarrollo es de 48.

Chile tiene dos proyectos de ley en el Congreso, las cuales pretenden disminuir el horario laboral de 45 a 40 horas semanales y una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana que incluye flexibilidad en la distribución del horario.

Al respecto, el sector empresarial alertó que los recortes aumentarán los costos de las empresas, acarreando efectos negativos en los salarios y el empleo. Rodrigo Ruíz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, le comentó a BBC Mundo que en esa ocasión cuando en 2003 Chile pasó de 48 a 45 a la semana no hubo efectos desastrosos. Mencionó que no cree que provoque un aumento del desempleo, aunque podría influir en una reducción de las remuneraciones o de ciertos beneficios laborales.

Meses atrás, luego de la conmemoración del Día del Trabajador, el presidente chileno Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique en conjunto con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, acordaron firmar el proyecto de Adaptabilidad Laboral.

Echenique indicó sobre la incorporación al Código del Trabajo una distribución alternativa de las horas de trabajo, con un máximo de 180 horas mensuales, tomando en cuenta las nueve horas diarias.

De acuerdo al medio El Desconcierto, la diputada Gael Yeomans, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, explicó que tienen que resguardar el derecho que tienen los trabajadores a descansar, a tener tiempo para cuidarse, para sus familias y para realizar las labores domésticas cuando llegan a sus casas.

Para Yeomans las propuestas en cuestión de adaptabilidad laboral  pasan por bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales “Si tenemos trabajadores y trabajadoras más descansados, tendremos más desarrollo”, agregó. También refirió que cuando se redujo la jornada de 48 a 45 horas incrementó la productividad del país. 

Jornadas laborales en el mundo

En Latinoamérica países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay tienen una jornada laboral de 48 horas semanales. En cuanto a Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador su tiempo va de 40 a 47 horas semanales.

Conforme Jon Messenger, investigador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y autor de Working Time and the Future of Work, dijo a BBC Mundo que a nivel internacional las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia; mientras que las jornadas más cortas están en Europa, principalmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a algunos países con las economías más avanzadas, donde el promedio semanal es de 37. En el caso de Chile, perteneciente a la OCDE, el promedio es de 41.3 horas semanales, considerando los empleos de tiempo completo y de jornada parcial.

En países como Corea del Sur, Turquía y Chile, casi la mitad de los empleados laboran más de 48 horas a la semana, en tanto la Unión Europea es el 15% y Estados Unidos el 19%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s