EXPERTOS DE LA UNAM DESCUBREN CUATRO NUEVAS ESPECIES DE AGAVE

Cuatro nuevas especies de agave, una de ellas presente en códices indígenas, pero sin estar documentada por la ciencia, se descubrieron por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas nuevas agaváceas ya descritas en la revista Acta Botánica Mexicana, son originarias del sur del país, y existen ejemplares de todas ellas en el Jardín Botánico de la Universidad, dijo en un comunicado el doctor Abisaí García Mendoza, académico del Instituto de Biología de la UNAM.

Los expertos precisaron que Oaxaca es el estado con mayor diversidad mundial de agaves, al contar con al menos 40 especies de las 159 endémicas que hay en todo el país. Le siguen Sonora, Durango y Jalisco.

 

NUEVOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA

Las cuatro nuevas especies estudiadas en el Jardín Botánico son:

  • Agave gypsicola: De caracteriza por tener un uso lúdico para niños y jóvenes de Oaxaca.
  • Aave lyobaa: De los valles centrales de Oaxaca y el valle Tehuacán, esta especie de agave es también utilizada para la elaboración del mezcal y se encuentra en peligro de extinción por sobreexplotación.
  • Agave quiotepecensis: Endémica de Oaxaca, y conocida localmente como “rabo de león”, especialmente en los distritos de Cuicatlán y Teotitlán, llega a alcanzar hasta un metro de alto y se ubica en la zona arqueológica Quiotepec.
  • Finalmente, el agave megalodonta, se caracteriza por tener espinas (dientes) grandes que alcanzan una longitud de hasta tres centímetros.

“Quiotepec es un pueblo oaxaqueño. Esta especie es nueva para la ciencia, antes sólo se conocía como ‘agave’, ahora es A. quiotepecensis”, detalló el investigador.

Resultado de imagen para gif agave

 

El trabajo de García Mendoza, también curador de la Colección Nacional de Agaváceas, ha sido la base para la elaboración de la lista completa de las especies de agave en México (nueve géneros de la familia y 251 especies, 76% del total mundial).

El agave o maguey es la planta de donde se obtiene el mezcal. El más utilizado es el espadín, cuyo nombre se debe a que sus pencas son delgadas y largas, similares a una espada. La piña (centro) de un maguey espadín pesa entre 60 y 70 kilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s