Vía Alterna a la 57 reducirá contaminación en SLP

Permitiría hacer más fluida la circulación vehicular, disminuyendo hasta en un 30% la emisión de dióxido de carbono por automóvil.

La construcción de la vía alterna a la Carretera 57 podría reducir hasta en un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que hoy emiten más de 200 mil vehículos que diariamente circulan por la Carretera 57 y que, debido al tráfico, muchas veces se encuentran parados, lo cual incrementa la contaminación que producen.

El urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, explicó que existe estudios que demuestran que, dependiendo del modelo, un vehículo puede llegar a emitir entre 20 y 30 por ciento más dióxido de carbono cuando está parado, que cuando va en circulación, por lo que el resolver el problema del tráfico en Carretera 57 y que exista una circulación fluida hacia Zona Industrial, traería una disminución en ese mismo porcentaje en la contaminación que se genera en ese punto de la ciudad.

Alva Fuentes dijo que la Carretera 57 es la vía en donde se genera mayor contaminación atmosférica en toda la ciudad, debido a que se estima que entre el 50 y el 70 por ciento de los vehículos de la ciudad circulan diariamente por ahí. En 2020, de acuerdo a estudios de la UASLP, la Carretera 57 tendrá a 250 mil vehículos circulando diariamente y en toda la urbe están registrados 350 mil automóviles, a los que se les suman vehículos de población “flotante”, lo que daría un total de 500 mil automóviles que se mueven diariamente en la ciudad.

La disminución de la contaminación atmosférica generaría a su vez una reducción en la cantidad de personas que sufren enfermedades de las vías respiratorias, ya que, según dijo el urbanista, estudios de la UASLP señalan que en zonas como Avenida Industrias existen altos índices de enfermedades respiratorias, debido a la concentración de contaminantes en el aire.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra de construcción de la vía alterna, que irá de Prolongación Avenida Juárez al Eje 140, este proyecto afectará 49-25-88.04 hectáreas de uso forestal de la parte baja de la Sierra de San Miguelito, de las cuales ninguna está dentro de la zona declarada como Área Natural protegida ni en zonas de atención prioritaria.

Este mismo documento señala que la construcción de la vía alterna requerirá la remoción de 207 mil 930 plantas de matorral desértico micrófilo, de las cuales la mayoría son especies conocidas como sangre de grado, cola de zorra, garabatillo y biznaga china; así como la remoción de 193 árboles de huizache chino, mezquite y pirul.

El director de la asociación Cambio de Ruta, Luis González Lozano, dijo que, aunque esta zona afectada no está dentro de las 12 mil hectáreas declaradas como Área Natural Protegida, no se tiene la certeza de si se incluyen dentro del territorio que se está esperando sea declarado Área Natural Protegida por la Federación, dado que el Gobierno no ha dado a conocer qué partes de la Sierra de San Miguelito se encuentran dentro de este proyecto.

Pese a ello, González Lozano dijo que se debe buscar la forma de hacer convivir la vía alterna a la Carretera 57 con la Sierra de San Miguelito, tal como ocurre en ciudades como San Francisco, California, en Estados Unidos, en donde a pesar de que se tienen las leyes ambientales más rígidas del mundo, se han logrado construir autopistas y mitigar el daño ambiental que estas obras producen.

El urbanista Benjamín Alva señaló que otros ejemplos de infraestructura vial que ha logrado convivir con la naturaleza se presentan en la ciudad de San José, en Costa Rica, donde se construyó un puente vehicular para conectar la ciudad o, en el caso de México, en la ciudad de Monterrey, en donde se construyó un libramiento que conecta el sur con el norte de la ciudad, por lo que dijo que podría funcionar de igual manera en San Luis Potosí.

La construcción de la vía alterna a la Carretera 57 tendría un costo por 1 mil 415 millones 610 mil 268.59 pesos, contaría con cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, a lo largo de 10.9 kilómetros de vía, que conectaría la Avenida Juárez con el Eje 122 y después con el Eje 140 de la Zona Industrial y estaría terminada para finales del año 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s