De marzo a junio, habitantes se sienten más inseguros en la capital potosina: INEGI

Pocos consideran que las autoridades son efectivas en el combate a las problemáticas y es elevado el porcentaje de ciudadanos que han enfrentado corrupción policiaca.

 

De marzo a junio de este año, más habitantes se sintieron inseguros en la capital potosina, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborado por el INEGI.

Hasta marzo, el 76.5% de los habitantes de la capital potosina expresó sentir inseguridad, pero dicho porcentaje se elevó en junio, al llegar a un 77.3%, por encima de la media nacional, que fue de 73.9%.

Si el comparativo se hace de manera anual, sí se registra una mejoría, pues en junio de 2018, 86 de cada 100 habitantes se sentía inseguro en la ciudad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó además que en junio de 2019, el 31.9 por ciento de los hogares en la capital potosina reportó que alguno de sus integrantes fue víctima de robo o extorsión.

En San Luis Potosí también subió de marzo de 2019 a junio del mismo año la cifra de personas que tuvieron algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, al pasar de 28% a 35.7%.

Aparte, solo 17.3% de la población de 18 años y más en la capital potosina consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectiva” para resolver los problemas más importantes, un porcentaje muy bajo si se toma en cuenta que a nivel nacional el promedio fue de 25.3%.

La capital potosina también “destacó” entre las ciudades cuyos habitantes han resultados más afectados por actos de corrupción por parte de autoridades policiacas, pues el 61.6 por ciento declaró haber tenido una incidencia de ese tipo, mientras que el promedio nacional fue de 47.3%.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

En junio de este año, 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, es decir, tres de cada cuatro residentes urbanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), este porcentaje se mantuvo muy similar a marzo pasado, que fue de 74.6 por ciento, y es estadísticamente menor al de 75.9 por ciento registrado en junio de 2018.

Precisó que estas comparaciones deben ser tomadas con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado a 70, lo que permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

El organismo destacó que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

En el séptimo mes de 2019, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron vivir inseguros fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de este año, 82.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5 por ciento en el transporte público, 69 por ciento en el banco y 65 por ciento en las calles que habitualmente usa.

En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, en junio de 2019, 33.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, reportó que a nivel nacional, 34.9 por ciento de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19 por ciento, respectivamente.

El INEGI resaltó que a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda.

Así, durante el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (64.5 por ciento) y robos o asaltos (63.2 por ciento).

Seguidas de vandalismo en las viviendas o negocios (49 por ciento), venta o consumo de drogas (43.9 por ciento), disparos frecuentes con armas (42.1 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (33.1 por ciento), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 6.0 por ciento.

También se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.

 

En ese sentido, los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” fueron: Marina (86.5 por ciento), Ejército (83.2 por ciento), Policía Federal (65.3 por ciento), Policía Estatal (49.8 por ciento), y Policía Preventiva Municipal (41.4 por ciento).

En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional, 29.3 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 70.9 por ciento la considera “muy o algo efectiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s