Aranceles al acero mexicano se resolverán en noviembre: Graciela Márquez

Los aranceles al acero estructurado proveniente de México en Estados Unidos, son producto de una investigación por prácticas antidumping.

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró que el anuncio del Departamento de Comercio de EE.UU. sobre retomar ‘derechos’ de manera provisional a productos de acero estructural, es producto de una investigación en materia de prácticas comerciales desleales.

Detalló que no es por vender más barato sino por subsidios a la producción de acero que al llegar al mercado de EE.UU. “va a ser más barato, pero de manera injusta”,

“Los aranceles son de manera preliminar porque aún no ha terminado la investigación”, dijo Graciela Márquez, quien adelantó que para el 19 de noviembre de 2019 el Departamento de Comercio norteamericano deberá emitir una resolución.

 

Foto de Preacero Pellizzari

A partir de entonces, la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) tendrá hasta el 2 de enero de 2020 para emitir una postura al respecto y ratificar o no los aranceles al acero.

De acuerdo con la secretaria, las investigaciones antidumping son usuales y parte de “esta intensa y compleja relación entre ambos países”, tanto así que ahora llegó una notificación de investigación sobre techos de lámina de PET.

Es así que Márquez Colín descartó que se trate de impuestos propios del artículo 232 de la Ley Comercial de EE.UU., relacionados a la seguridad nacional.

Respecto a posibles prácticas antidumping, la Canacero afirmó que la industria del acero mexicana no recibe subsidios y que están a favor de combatir las prácticas de comercio desleal.

 

Caso contrario es el de los tomates, que sí tiene connotaciones políticas de cara a las elecciones federales de 2020 en la nación americana.

Dado que tomateros mexicanos interpusieron un amparo que les fue rechazado, la secretaria de Economía solicitó una reunión con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, misma que podría ocurrir este miércoles o jueves.

Estados Unidos es la economía más grande del mundo y México uno de sus principales socios, relación que los lleva a tener buenas relaciones comerciales pese a sus diferendos, aseguró por su parte, el canciller Marcelo Ebrard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s