¿Qué es el té matcha y porqué todo el mundo la ama?

Seguro la haz visto en todos lados, desde las cafeterías de cadena hasta el área Gourmet de los supermercados, pero ¿qué es el té matcha y realmente funciona si eres corredor?

Este polvo de té verde, alias té matcha, en el que se basan las ceremonias de té tradicionales japonesas (Sadō), ha experimentado un aumento en la popularidad en los últimos años gracias a sus supuestos beneficios para la salud y su atractivo digno de Instagram. Pero, ¿el té verde y el café regulares realmente han encontrado a un digno rival?

 

¿QUÉ ES EL TÉ MATCHA?

El mejor té matcha proviene de Japón, particularmente de la parte sur del país. Lo que lo distingue de cómo se cultivan otros tés verdes es que los arbustos de té (Camellia sinensis) están cubiertos durante varios días antes de la cosecha para protegerlos de la luz solar. Esto se hace para aumentar los niveles de clorofila de las plantas, lo que hace que las hojas adquieran un tono verde intenso. Una vez cosechadas, las hojas se disponen para que se sequen al aire y luego se muelen finamente en un polvo delicado. Es este polvo el que luego se puede batir con agua caliente o leche con vapor. El laborioso proceso requerido para llevar lel té matcha al mercado es la razón por la que esta versión de té verde es mucho más cara que otros tés.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA?

Esta bebida ha sido promocionada como una potencia antioxidante con varios beneficios para la salud. El rumor de niveles de antioxidantes fuera de la lista parece ser cierto: un estudio realizado en la Universidad de Colorado en Colorado Springs determinó que el té matcha contiene al menos tres veces más galato de epigalocatequina (EGCG), el antioxidante característico del té verde, que lo reportado previamente en la literatura para el té verde regular. Esto tiene sentido: el té verde regular se prepara al remojar hojas enteras o trituradas en agua caliente, pero el agua con vapor solo puede extraer tantos antioxidantes y otros compuestos beneficiosos. En el caso del té matcha, uno consume toda la hoja en polvo, lo que hace que la bebida sea muy potente.

Aquí hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que podría haber varios beneficios para la salud atribuidos al consumo de más del antioxidante sobrealimentado EGCG. Estos incluyen aumento de la fuerza ósea, aspectos mejorados del funcionamiento cerebral (como la memoria), reducción de la presión arterial y cambios favorables en el número de colesterol.

Los corredores del mundo también estarán interesados ​​en el potencial de EGCG para dominar el dolor muscular inducido por el ejercicio, que obviamente puede disminuir el tiempo que necesita para recuperarse después de una carrera intensa. Tomar más EGCG también puede ayudarlo a protegerse contra los resfriados o la gripe, lo que podría ser útil para los atletas durante los entrenamientos duros que pueden suprimir la inmunidad.

Sin embargo, en el interés de la divulgación completa, se ha realizado una gran cantidad de investigaciones con extractos de EGCG que proporcionan grandes cantidades de compuesto, lo que no necesariamente se traduce en la cantidad que consume si toma una o dos tazas de té matcha u otro té verde durante el transcurso de un día.

Relacionado: “¿La soya es mala para tu cuerpo?”

Sin embargo, hay más: un hábito diario de tomar té matcha también puede ayudarte a quemar más grasa durante tus carreras, según una investigación en el International Journal of Sports Nutrition and Medicine; Eso puede ser gracias a la combinación de antioxidantes de catequina y cafeína en el té matcha que podrían acelerar nuestros motores para quemar grasa. Pero se necesita mucha más investigación antes de que podamos coronar el té matcha como una ayuda ergogénica de buena fe.

Matcha también tiene el efecto calmante obvio, el polvo de té es especialmente rico en L-teanina, un aminoácido que se cree que ayuda a aumentar la sensación de calma. Para su información: Aunque el matcha puede contener más cafeína que el té verde regular, no es probable que sufra nervios debido al equilibrio calmante que proporciona la L-teanina. Por lo tanto, es posible que notes que el té tiende a calmarte y estimularte al mismo tiempo, lo que te proporciona un “boost suave”. (El té matcha contiene aproximadamente la mitad de cafeína que el café, pero es posible que no quiera llegar tarde). Se recomienda no tomarlo de noche en caso de que pueda interferir con los patrones de sueño.

Algunas investigaciones preliminares sugieren que el té matcha y el cóctel de compuestos que contiene podrían tener eficacia contra el cáncer y mejorar el control del azúcar en la sangre, pero a pesar de su larga historia de uso en Japón, la investigación general es muy joven, y existe la necesidad de estudios, así que a pesar de lo que parecen decir las redes sociales, sus beneficios para la salud aún no deben ser exagerados.

¿CÓMO DEBES DE TOMAR EL TÉ MATCHA?

El sabor del matcha depende de la calidad del polvo utilizado y de la región de donde proviene. Y hay distinciones claras entre el matcha de buena y de mala calidad, ya que este último es un polvo de color verde pálido y con un sabor desagradable amargo. El té matcha de mejor calidad tendrá notas naturales de sabor dulce y vegetal. Asegúrate de comprar tu matcha de compañías con altos estándares de control de calidad.

Para hacer una infusión tibia, coloca una cucharadita de polvo de matcha en un tazón o jarra y vierte en 100 mililitros de agua filtrada que se acaba de hervir. Usar agua hirviendo sacará sabores amargos. Batir enérgicamente (idealmente con un batidor de bambú), hasta que esté espumoso y luego agrega la cantidad de agua con vapor adicional que desees. Un hábito del latte matcha está bien, pero lo ideal es que también consumas parte de tu matcha sin leche, ya que hay investigaciones que demuestran que tanto las proteínas de la leche como la caseína y los glóbulos de grasa de la leche pueden unir los antioxidantes del té y hacer que sean menos útiles para nosotros. (Un batido verde sin lácteos es una excelente opción). Y ten en cuenta que algunos lattes están hechos con muy poca matcha y pueden incluir ingredientes azucarados ocultos como leche de plantas con sabor o jarabes que anularán algunos de los beneficios para la salud.

Además de tomar té matcha como un té simple o un café con leche moderno, no hay escasez de usos creativos para el polvo: agréguelo a la masa para panqueques, panecillos o galletas, mezcla con los licuados post-carrera, mezcla en los aderezos para ensaladas, que sea un toque para el pollo que cocines, haz paletas verdes, o intenta probar como un aderezo para palomitas de maíz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s