La abeja maya está en peligro de extinción y esto es lo que podría pasar si mueren

Se trata de una especie de abeja originaria del continente americano cuya labor principal es la polinización de bosques y selvas que funcionan como ‘pulmones’ del planeta.

La abeja maya se encuentra en peligro de extinción derivado de la deforestación y el cambio climático, señaló Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La especialista dijo que la abeja maya, que también es conocida como meliponasy trigonas, es originaria del continente americano y tiene la característica de que no pica, razón que las hace fácilmente manejadas por el ser humano.

Indicó que las abejas que se presentan de manera más común se llaman Apis mellifera, que son provenientes de Europa. Las abejas europeas llegaron a México luego de la conquista española.

Correa señaló que ambas son muy importantes para la polinización, pero de manera diferente. Mientras la abeja europea se encarga de la polinización de cultivos y de los productos que consume el ser humano, las abejas mayas lo hacen en selvas y bosques, que son ‘pulmones del ecosistema’.

“Al deforestar selvas, manglares y no cuidar los espacios donde las abejas viven las ponemos en peligro de extinción. Tenemos que cuidar el medio ambiente porque las meliponas y trigonas son las polinizadoras de la selva por excelencia”, destacó Correa Benítez.

Indicó que la miel que produce la abeja maya posee características medicinales y curativas. Señala que entre 2000 y 2005 se calculó en 4.8 millones de hectáreas destruidas anuales, cifra que se incrementa a 5.5 millones entre 2005 y 2010.

Por medio de un comunicado, Correa Benítez señala que la importancia de dicha especie es que si desapareciera, la mitad de las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos que consumen los humanos, incluida la carne, se terminarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s